¿Cómo funciona la Medición Neta?

El Medición Neta (en inglés net metering) es un esquema energético en el cual un cliente que genera su propia energía eléctrica (fotovoltaica, con paneles solares) puede compensar los saldos de energía de manera instantánea o diferida, compatibilizando su curva de producción con su curva de demanda.

Este sistema permite verter a la red eléctrica el exceso producido por un sistema de autoconsumo (en vacaciones, por ejemplo) con la finalidad de poder hacer uso de ese exceso en otro momento. De esta forma, cuando la demanda sea superior a la producción del sistema fotovoltaico, la energía faltante será absorbida de la red eléctrica general (EDESUR, por ejemplo). Así pues, gracias a la colocación de un medidor bidireccional, la compañía eléctrica descontará de su factura los excesos vertidos por el sistema, dando lugar a unos importantes ahorros para el cliente.




balance neto

IMPORTANTE: Para poder optar al Programa de Medición Neta, el cliente debe tener un contrato de suministro con EDESUR, EDEESTE, EDENORTE o Sistema Aislado.

¿Qué sucede si mi suministrador de electricidad no es ninguno de los anteriores?
¿No puedo ahorrar energía instalando paneles solares?

Si Ud. es un usuario No Regulado y su suministrador de electricidad no es ninguno de los anteriormente mencionados (ej. una “empresa generadora” como AES), entonces no puede optar al Programa de Medición Neta.

Sin embargo, esto no significa que Ud. no pueda optar a otras alternativas fotovoltaicas que le permitan disfrutar de grandes ahorros en la factura eléctrica. En estos casos, una instalación solar fotovoltaica de AUTOCONSUMO puede ser una solución ideal.

Saber más sobre el auto-consumo